Serie: ¿Si Dios es ... porqué...?

¿Si Dios es tan bueno, porque permite que las personas se mueran de hambre?

Muchas veces que he salido a hablar a otros de Jesús muchos me han preguntado esto, pero la primera pregunta es, ¿Estamos dispuestos a escuchar lo que Dios tiene que decir acerca de esto? la segunda es, ¿Has buscado lo que Dios dice acerca de lo que dice?. Esto se parece a un juicio, la gente quiere ganarlo sin importar que, pero en un juicio se escucha dos versiones diferentes que tienen relación sobre un hecho en específico. Presentando las pruebas oportunas se puede determinar quien tiene razón o no. Esto es lo mismo, pero injustamente, hacer preguntas que pretenden que otros las conteste pero no buscan el porque Dios permite ciertas cosas.
Bien, hoy yo quiero responder estas preguntas empezando desde cero. Sabemos que todo lo malo comenzó desde un principio por la caída del hombre al pecado. Esto constituyo que no sólo el hombre, sino también la creación a la que estaba rodeado, pudiera experimentar esta relación con Dios. No hace falta pruebas eso lo vemos a diario, como nos conciencian cada día de cuidar el medio ambiente pero ¡somos una cabeza dura!. Por si acaso, Dios ya nos lo dice en Romanos 8:22.
A través de esta desobediencia Dios ha intentado varias veces arreglar todas nuestras situaciones para llevar una vida digna y que a Él le agrade, igual para restaurar la relación con Él.
Normas de convivencias: Deuteronomio 11 – Deuteronomio 24 – Números 16
Salvación: El más destacado: Juan 3:16
Leyes de convivencias limites. Éxodo 20
Cómo esto, hay muchos más como por ejemplo, Proverbios, Salmos y demás.
Así que, vemos como Dios intenta de acercar y arreglar todo lo que el hombre destruye. Dios crea y el hombre destruye, todo se transforma de un ciclo. Y todo por una palabra que no nos gusta escuchar. PECADO.
Esta palabra es la consecuencia que el hombre tenga límites, que haya roto todo con Dios. Y el que no nos guste la palabra no quiere decir que no exista, esta ahí y hay que ponerle una solución. Entonces, ¿Porque Dios permite que muchos pasen hambre?. No es que Dios así lo quiera. Primeramente vemos como Dios en Éxodo 20:15 hace énfasis en el robo. La ley era «No hurtaras». Por lo tanto, no podían coger cosas que otro prójimo tuviera. Pero tanto en Levítico como en Deuteronomio dan normas de convivencia para todos. Levítico 19:10 por ejemplo habla de una ley de extranjería. El pueblo de Israel era la primera vez que tenía unas leyes tan organizadas para las bendiciones de Dios que inclusive tenían normas para la gente que no era del propio país. «Harás lo mismo con la cosecha de la uva, no cortes hasta el último racimo de las vides, ni recojas las uvas que caen al suelo. Déjalas para el extranjero y los pobres que viven entre ustedes.»
Otras de las grandes promesas eran las viudas, en aquella época no era como hoy en día, que huérfanos y viudas no estaban sustentados por una paga de orfandad o viudedad cuando algo pasaba en la familia. Tenían que sustentarse ellos mismos y muchos recurrían a la limosnas de los demás. Pero la posición era diferente, Él se reconoce como padre de huérfanos y viudas al igual que hoy en día. (Salmos 68:6). Por lo tanto, en aquella época lo que Dios hacía era lo mismo de ahora, dar de comer al desamparado y ayudar a las viudas, aunque estas no estaban exentas de dar los impuestos. Deuteronomio 14:29, entregar el diezmo de todo lo que obtenían trabajando para entregárselo para los pobres y las viudas así se sustentaban y dice lo siguiente: «Entonces el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo.» No sólo bendecimos a otros sino que el Padre de todo beneficio es el que estará de acuerdo y alegre con todos estos actos.
Otro tema a destacar era el año de expiación, el pueblo de Israel tenían todos la tierra repartida a partes según los designios de Dios, que es justo y verdadero, esto lo vemos en Josué 14. Pero si bien todavía estaba una ley mosaica, todo pago y promesa que se hiciera delante de Dios debía de hacerse temprano y posible. Si alguien le debía algo a alguien debía de pagárselo, en incluso si era esclavo. Pero había un día, que era el día de la expiación, el cual todo era perdonado y el único día que el Sacerdote podía entrar en el lugar Santísimo en el Tabernáculo. En este tiempo tenía que devolverse todas las cosas que inicialmente pertenecía a otra persona.
Por lo tanto, nadie era mayor que nadie, todos eran bendecidos por Dios si guardaban estas leyes que Dios impuso al pueblo de Israel. La pobreza era sustentada por otras personas. Entonces, ¿Cuál es el error?, todo en una palabra. «Avaricia». Para conseguir más que lo demás he de traer sus cosas con un valor superior al producto que estoy vendiendo, por lo cual, no es lo justo. Es esto a lo que llamamos «beneficio». Es el porcentaje que se saca de más incluyendo el valor del producto. Es normal hoy en día. Esto es lo que enseñan en las empresas, me mantengo en una posición neutral, no digo que esté bien o mal, simplemente lo digo.
Recuerda que estoy dando respuesta a la pregunta inicial y si vemos, podemos construir una sociedad constituida en el fundamento Bíblico y seremos bendecidos igualmente por Dios, ya que el no cambia nunca, algo a lo que se le acerca hoy en día es Suiza.
Resumiendo, la cuestión no es Dios, sino el hombre, Él ha dado unas pautas a seguir con toda una vida diaria, pero el hombre ha vuelto la espalda a Dios, ha dicho que sí al pecado y se ha arraigado a los frutos, frutos de condenación, el cual otros están envueltos, y todos sufren.

About Javier

Mi nombre es Javier, recibí a Cristo como Señor y Salvador de mi vida hace más de 20 años y desde ese tiempo he seguido sus caminos. Sé que la vida cristiana es difícil, es un camino que pocos deciden caminar, pero, confiando en Filipenses 4:13, con la fortaleza de Cristo, todo se puede, siempre y cuando, sea su voluntad.
View all posts by Javier →